• Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía

    Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía

    15 de Septiembre de 2017

    Según publica V Lex con fecha 15 de Septiembre de 2017:

    Hoy entra en vigor la Ley 14/2017, de 20 de julio, de la renta garantizada de ciudadanía con la finalidad de asegurar los mínimos de una vida digna a las personas y unidades familiares que se encuentran en situación de pobreza, para promover su autonomía y participación activa en la sociedad.

    Dosier legislativo de la Ley 14/2017, de 20 de julio, de la renta garantizada de ciudadanía.

    El 17 de agosto de 2017 se publicó en el BOE la Ley 14/2017, de 20 de julio , de la renta garantizada de ciudadanía que entrará en vigor el 15 de septiembre de 2017.

    Objetivos de la norma

    La situación de las personas con menos recursos en Cataluña y la emergencia social que ha conllevado la crisis económica hicieron aflorar una iniciativa legislativa popular para promover una ley que diese cumplimiento al artículo 24.3 del Estatuto de Autonomía de Cataluña. 

    El objetivo de la Ley 14/2017  es dar cumplimiento a dicho artículo con el fin de asegurar los mínimos de una vida digna a las personas y unidades familiares que se encuentran en situación de pobreza, para promover su autonomía y participación activa en la sociedad.

    Novedades principales introducidas por la norma

    *La renta garantizada de ciudadanía consta de dos prestaciones económicas: una prestación garantizada, que equivale a una prestación económica periódica destinada a las personas y unidades familiares que no disponen de los ingresos que les garanticen los mínimos para una vida digna y una prestación complementaria de activación e inserción, condicionada al compromiso de elaborar, y, en su caso, seguir, un plan de inclusión social o de inserción laboral.

    *La renta garantizada es compatible con las rentas del trabajo a tiempo parcial, cuando los ingresos sean inferiores al umbral del indicador de renta de suficiencia de Cataluña.

    *Es subsidiaria de todas las ayudas, los subsidios, las prestaciones o las pensiones de cualquier administración a que puedan tener derecho los titulares o beneficiarios de la prestación, así como de los ingresos de cualquier tipo a los que puedan tener derecho los titulares o beneficiarios de la prestación.

    *Es compatible con las prestaciones económicas, públicas y privadas de dependencia, de becas escolares de comedor y transporte, de urgencia para evitar desahucios, de becas públicas para estudios (de bachillerato o universitarias), y las que existan o se puedan establecer con la finalidad explícita de complementar la renta garantizada de ciudadanía.

    *Los perceptores de ayudas y prestaciones estatales de desempleo y para el empleo y los perceptores de pensiones contributivas y no contributivas de la seguridad social no tienen derecho a la prestación económica de la renta garantizada de ciudadanía

    *Pueden adquirir la condición de titular del derecho a la renta garantizada las personas que cumplen los siguientes requisitos:

    - Ser mayores de veintitrés años, o de dieciocho años ( si se encuentran en alguna de las situaciones previstas en la Ley)

    - Estar empadronado en un municipio y residir legalmente en Cataluña.

    - Tener residencia continuada y efectiva en Cataluña durante los veinticuatro meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud..

    - No disponer durante los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud y mientras se tramita el procedimiento, de una cantidad de ingresos, rentas o recursos económicos considerada mínima para atender las necesidades básicas de una vida digna, de acuerdo con el importe correspondiente de la renta garantizada de ciudadanía en relación con el umbral de ingresos fijado por el indicador de renta de suficiencia de Cataluña.

    - No ser beneficiarias de una prestación pública o privada de servicio residencial permanente de tipo social, sanitario o sociosanitario

    - No estar internadas en un centro penitenciario en régimen ordinario o cerrado.

    *No tienen derecho a la renta garantizada:

    - Las personas que han cesado voluntariamente en su actividad laboral dentro de los doce meses anteriores a la solicitud de la prestación.

    - Las personas afectadas por un despido o por otra situación análoga cuando tengan derecho a una indemnización o prestación equivalente. En cualquier caso, estas personas tienen derecho a la concesión provisional de la renta garantizada de ciudadanía hasta que perciban la indemnización laboral.

    - Las personas que han percibido dentro de los últimos cinco años cualquier prestación pública declarada indebida por resolución administrativa firme, por causas que les son atribuibles.

    - Las personas que no han interpuesto una reclamación judicial en relación con una pensión de alimentos o compensatoria a la que tienen derecho pero que no perciben, a excepción de los casos determinados por reglamento.

    - Las personas o unidades familiares que disponen de bienes muebles o inmuebles suficientes cuyo valor o rendimientos aseguran los mínimos de una vida digna según lo dispuesto por la presente ley, a excepción de la vivienda habitual.

    *Las personas tienen derecho a percibir la prestación económica de la renta garantizada de ciudadanía por todo el tiempo en el que se acredite la situación de necesidad y se cumplan los requisitos

    *Deroga la Ley de 10/1997, de 3 de julio, de la renta mínima de inserción, con las excepciones establecidas por las disposiciones transitorias de la presente ley.

    *Modifica el artículo 21 de la Ley 137/2006, de 27 de julio, de prestaciones sociales

    Estructura de la norma

    La Ley 14/2017, de 20 de julio , de la renta garantizada de ciudadanía se estructura de la siguiente forma:

    *27 artículos.

    *9 Disposiciones Adicionales

    *7 Disposiciones Transitorias

    *Una Disposición Derogatoria

    *3 Disposiciones Finales

    Entrada en vigor

    La presente ley entra en vigor el 15 de septiembre de 2017.

  • Nuevo reglamento de Protección de Datos

    Nuevo reglamento de Protección de Datos

    2 de Junio de 2016

    El nuevo Reglamento General de Protección de Datos sustituye a la obsoleta Directiva 95/46/CE. Aunque ya está en vigor, sólo será de obligado cumplimiento a partir del 25 -5-18.

    Como medidas novedosas, cabe destacar:

    • se refuerzan los derechos de los ciudadanos: aplicación del principio de transparencia, obligaciones de información adicionales al titular del dato (necesidad de consentimiento claro y afirmativo) y derecho a ser informado si los datos han sido pirateados. Lenguaje claro y comprensible sobre las cláusulas de privacidad;

    • se recoge el llamado derecho al olvido, mediante la rectificación o supresión de los datos, y por el que se puede obligar al responsable del tratamiento de datos suprimir, a solicitud del interesado, el enlace a los mismos, salvo excepciones tasadas se regula el marco de colaboración entre el responsable y el encargado del tratamiento.

    En el caso de incumplimiento de las medidas previstas se establece un régimen sancionador estricto consistente en la imposición de multas que pueden ser de 20 millones de euros o alcanzar el 4% del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior.

    Por último, cabe resaltar la creación de la figura del Delegado de la Protección de Datos (DPO)